top of page
  • Foto del escritorAna Beatriz Herrera

Que Conoces del I CHING?


Tienes proyectos sin resolver? dudas para emprender una nueva posibilidad que deseas o sueñas?, deseas aclarar algunos proyectos o situaciones? Consulta el oráculo! Podemos hablar con el si así lo deseas.


Durante miles de años los chinos creyeron que el I Ching contenía los patrones y la dinámica del universo, y que era un mediador entre el cielo y la tierra. Para comprender su significado completo, es importante recordar que los chinos no estructuran su mundo, tal como se hacen en occidente, en términos causales, sino a través de agrupamientos, coincidencias y correspondencias. Por ejemplo, tal como señala el colega de Jung, Von Franz, un libro chino de historia no intenta encontrar conexiones causales entre los sucesos, sino que informa de los agrupamientos y acontecimientos que ocurrieron durante un determinado reinado:

... la pregunta no es cómo ocurrió esto, o qué factor provocó estos efectos, sino cuáles son las cosas que desean ocurrir juntas, de un modo significativo al mismo tiempo. Los chinos siempre preguntan: ¿Cuáles son las cosas que tienden a suceder juntas en el tiempo?

En la cosmología del I Ching, la humanidad es vista como mediadora entre el cielo y la tierra. Los seres humanos tienen su existencia en las dos esferas y a través del I Ching se puede establecer un tránsito entre estos dos mundos. Todo lo que sucede dentro del universo terrenal es un desplegamiento de patrones que existen en el mundo superior, que es inaccesible a los sentidos normales.


Cuando se tira el I Ching, se crea o se revela una imagen del momento concreto en el tiempo que incluye al interrogador, la pregunta y todo lo que le rodea. Al igual que en la física cuántica, el observador, o interrogador, se incluye dentro de la descripción general de la realidad, el interrogador está vinculado forzosamente a la adivinación. El microcosmos de este instante significativo está representado por un hexagrama concreto que contiene el equilibrio y oposición de las fuerzas de la naturaleza, el Yin y el Yang.


En cierto modo, el momento de la adivinación y el hexagrama que se obtiene son una imagen de la semilla de la que nace el futuro. Aunque el I Ching pone al interrogador en contacto con el mundo de la eternidad, Helmut Wilhelm, hijo del traductor de dicho libro, considera que solo se necesita una integridad superior «para ver las cosas tal como son».


El I Ching se basa en la sincronicidad pura, puesto que sus hexagramas, producidos por la casualidad, son imágenes significativas del universo que actúan como indicadores de la dirección de la revelación.

Apartes de "Patrones de la Mente y La Materia.

Deseas aclarar tus propósitos? Contáctanos para recibir más información o hacer una cita.


Ana Beatriz Herrera

Antropóloga y Coach Ontológico.


Contacto:

coaching@tendel.org

WhatsApp +13054505311

46 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page