Las Emociones Básicas viven en nuestro cuerpo como parte del sistema evolutivo humano, viven en el Cerebro Límbico, ubicado debajo de la Neocorteza o cerebro encargado del lenguaje, del pensamiento lógico /racional, el sistema motriz, etc.
Las emociones básicas (tristeza, alegría, rabia, miedo, erotismo y ternura), las expresamos a través del cuerpo sin necesidad de que seamos conscientes de ellas. El sistema límbico las reconoce y comienzan a ocurrir cambios en la manera en la que respiramos, en nuestras hormonas y en todo nuestro cuerpo y posteriormente nos damos cuenta conscientemente de ello.
Es por ello que conocer cómo viven y se manifiestan en nuestro cuerpo es una herramienta muy importante, en primer lugar para validar lo que sentimos y en segundo lugar para reconocer estos cambios y darnos cuenta la coherencia en que vive nuestro cuerpo sin necesidad de negar una emoción que bajo nuestro juicio, no se debe sentir y también sin intensificarla llevándonos por ejemplo pasar del miedo a la ansiedad y de allí al ataque de pánico.
Danzar una emoción es la posibilidad de abrir nuestro cuerpo al reconocimiento de cómo habitan y se manifiestan en nuestra singularidad, además de contactarnos con eventos o experiencias donde se quedaron estancadas sin la posibilidad de expresión y ahora viven en nosotros como Estados emocionales.
Danzamos cada una de estas 6 emociones básicas, con diferentes expresiones faciales, posturas corporales y maneras diferentes de respirarlas. Mostrando así la diversidad de caminos que tenemos para abrirnos al aprendizaje y la transformación.
Taller dirigido por
Ana Beatriz Herrera
Coach Ontológico
Aventura, Florida
Comments