• Ana Beatriz Herrera

Empoderadas Desde Lo Femenino



Pareciera que no tenemos las Mujeres una imagen muy clara de lo que significa EMPODERARNOS desde lo femenino; tenemos eso si, imagenes e historia para reconocer el empoderamiento desde otro lugar: fuerza, competencia, poder, realización individual, jerarquización, concretización de ideas y metas sin vivir los procesos, en fin, todo ello desde modelos muy masculinos de realización. Para mi, estamos ancladas en este modelo de conciencia desde hace muchos años y desde el realizamos lo que queremos o necesitamos. A esto, lo llama la cultura: Empoderamiento de las Mujeres y yo no le tengo nombre porque, con esta forma de realización no estoy viendo, que estemos logrando un mayor bienestar en nuestras vidas: ni en lo fisico, ni en lo emocional, espiritual, mental o relacional, tampoco puedo ver, que las relaciones entre nosotras esten significativamente mejorando, (seguimos tratandonos entre la critica y la rivalidad). Entonces me quedan preguntas: Que clase de empoderamiento es este que no nos permite establecer un lazo de conexión entre lo que realmente somos y aquello que queremos realizar?, Porque este empoderamiento nos deja malestar y sin sabor en la manera como vivimos y nos relacionamos?


Que tal si nos atrevemos abrir la puerta de nuestro propio ser quizas más necesitado de manifestación? Que podríamos encontrar en él?

Preguntas que nos piden a todas respuestas propias... y quisiera desde acá invitarlas a que se den el permiso de mirarse desde otro lugar más propio y más cercano, porque quizás desde allí entiendo que va el camino de nuestro Empoderamiento.


Dejenme contarles lo que significa para mi mirar hacia otro lado y sentir como emana este Poder.... Mirar hacia el OTRO LADO significa, poder reconocer como vive ese femenino en mi interior, como se manifesta, cuales son sus posibilidades y también sus limitaciones, significa además, como darle voz y valor a ese encuentro, sin que quede atrapado en estructura y en el mandato cultural que durante miles de años nos ha validado y valorado desde la masculinización.


Somos desde siempre de formas muy variadas y posibles, comprendemos el mundo desde nuestros cuerpos, nuestra intuición, nuestra percepción, desde el no/si de nuestro lenguaje, y desde la complejidad que esa diversidad, desde nuestros procesos arraigados a la tierra, desde nuestras inexplicables maneras de vivir las certezas sin tener una logica para ellas: a veces desde el silencio y el recogimiento y en otras desde el alboroto y la fiesta. Algunas mujeres son cientificas, otras pensadoras, artistas, madres, esposas, hijas, directoras, empresarias; en algunas otras, ronda el arte, la filosofia, algunas se acercar desde su espiritualidad, otras desde sus tejidos .....y así, vive esta feminidad tan nuestra, tan diversa, diría yo tan grande y a su vez, tan escasa de modelos culturales y sociales que nos permitan asentar esta grandeza con valor y valentia en alguna parte de nuestra existencia; para finalmente hacernos maravillosamente poderosas y sabias desde nuestro interior.


Ana Beatriz Herrera.3/8/2020




56 vistas

“El coaching me ha dado la posibilidad de ver el mundo y la vida con otros ojos y con miles de alternativas y posibilidades no solo en mis relaciones personales sino también profesionalmente. Aprendí la compasión hacia otros seres humanos, el sentido de gratitud y a querer y aceptar mis limitaciones... me ha dado un espacio en el mundo donde vivir, con reconocimiento, dignidad y mucha alegría!

Adoro lo que hago, me encanta, es mi pasión, es mi misión”

Ana Beatriz Herrera
Antropóloga & Coach Ontológico
Fundadora Tendel.Org
Tel: (1) 305-450-5311
North Miami, Florida. USA
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram

Tendel Corp. 2020

Tendel, el hilo orientador del coaching.