top of page
  • Foto del escritorAna Beatriz Herrera

Las figuras Cruciformes

En mi último viaje a Chipre, fuí a visitar el lugar donde dice la versión Mitológica de Hesiodo, nace la Diosa alquimica de La belleza y el Amor:.Afrodita.

Dice el mito, que Cronos cortar con una hoz los genitales de su padre Urano y los arroja al mar, ellos se exparsen y de la espuma blanca, nace Afrodita, en este lugar de Chipre que se llama: Petra Tou Romiou entre Pafos y Limasol.)


También conocimos el Santuario de Afrodita en Paphos, un lugar lleno de historia y de sitios arqueológicos. Alli conocí unas pequeñas figuras prehistóricas femeninas que se llaman Cruciforme que datan de tiempos anteriores a la época de la historia antigua.

Figurillas Cruciformes


Periodo Calcolítico

En el período calcolítico (3900-2500 AC) se produjo un número considerable de figuras humanas altamente estilizadas en Chipre. Estaban hechas de piedra blanda (picrolita o serpentina) y generalmente tenían una apariencia cruciforme. Las figuras cruciformes probablemente se han desarrollado a partir de las figuras en forma de tocón del período neolítico anterior, pero son más delgadas y más delgadas que sus predecesoras. Tienen un cuello alto, cabeza desproporcionadamente grande y plana ligeramente inclinada hacia atrás, brazos extendidos y piernas dobladas por las rodillas o en una posición en cuclillas. Algunas de ellas tienen agujeros de suspensión en la parte superior de la cabeza y aparentemente fueron usados ​​como colgantes. El sexo rara vez está indicado por los senos en relieve.


El tamaño de las figuras oscila entre 5 y 15 cm. Se encuentran principalmente en entierros infantiles y femeninos, y con toda probabilidad reflejan creencias religiosas sobre la fertilidad y la regeneración. Es posible que se hayan relacionado con el culto a la Gran Diosa Madre o con prácticas asociadas con el parto. Puede que no sea una coincidencia que el distrito de Paphos (donde se han encontrado muchas de estas figuras) se haya convertido en tiempos históricos en el centro de culto de otra diosa de la fertilidad, Afrodita, aunque la brecha en el tiempo es demasiado grande para sugerir una continuidad religiosa. ( Estracto sacado del Museo historia de Nicosia, Cyprus). A su vez en cada estatuilla se puede apreciar en el cuello, una figura de su propia imagen, se cree que significando que se "LLEVA EN SI MISMA".


Ana Beatriz Herrera


83 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page