top of page
  • Foto del escritorAna Beatriz Herrera

A Ras de la Tierra

Actualizado: 24 abr 2019


“Inadvertido y, no obstante, a ras de la tierra,

un mensaje empieza aflorar a nuestras conciencias”


-Jean Shinoda Bolen


No hay identidad más cercana a nuestro ser Femenino que la tierra misma. Pertenecemos a ella como en un misterioso y oscuro mimetismo. Todo ocurre adentro: raíces, funciones, alimentación, creación, germinación, encuentros, sueños, deseos. Una identidad que nos ayuda a comprender la tierra con una mayor claridad y a su vez, nos posibilita metafórica y literalmente entender nuestros procesos y encuentros.

Ella nos alimenta y nos nutre, como nosotras lo hacemos con otros, ella nos sostiene y mantiene, como nosotras lo sabemos hacer con nuestros cercanos, ella crea y nos da la vida como igualmente lo hacemos nosotras, la llamamos la Madre Tierra y muchas de nosotras cumplimos esa misma función de ser madres de nuestro hijos y de algunos más… puedo ver claramente la identidad que nos abriga y es quizás por ello, que seguramente podemos ver con una mayor claridad su belleza, su riqueza y también sus necesidades.


Hago entonces un llamado a las Mujeres con con quienes me reúno y converso y con quienes tengo una relación cercana, a las amigas, a las Mujeres de mi familia y al resto de ellas que aunque no conozca me leen o saben de mi por otra fuente, a que creemos un compromiso con nuestra mejor aliada, para cuidarla, protegerla y agradecerle la vida que tan generosamente nos regala a cada día.

Algunas ideas para este compromiso:

  • Disminuir el uso de las bolsas plásticas, usando las bolsas reusables.

  • Tener conciencia del uso del agua, en la ducha, con el lavado de los dientes, los platos….etc.

  • La utilización de fertilizantes o pesticidas orgánicos, para las plantas en nuestros jardines.

  • Compromiso para hacer algo con los deshechos de comida.

  • Limpiar las playas o parques donde vamos.

  • Sembrar flores que les guste a las abejas.

  • Reciclar las bolsas prácticas.

Muchas más ideas podemos compartir, escríbanlas en sus comentarios.


Por ultimo recojo este pensamiento:

El mayor obstáculo para la acción es el sentimiento de que eres solo una pequeña persona, mujer además, luego Que puedes hacer? Cuando entiendas que cada acción importa, que importa cada acto individual, el cambio se vuelve posible. Cuando actuamos no estamos solos y necesitamos confiar en que millones de personas más están cerca actuando también por todo el mundo, en que juntas estamos teniendo un efecto. Cada acción que emprendas importa.

World Pulse, 2010, Pag.27



27 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page